Tres poemas inéditos de Leopoldo María Panero

 

Nunca lloverá sobre mi tumba

Y nadie vendrá a llorar sobre mi tumba

Dibujando con versos, las sílabas de un cadáver

Que tuvo sólo, el nombre de la nada

El amor de un perro

Y las sílabas de un cadáver

Que amó la nada con las sílabas del can

Que como alguien dijo, en otra ocasión, «yo soy el hombre

Que sólo amaba a los perros», Raimond Chandler, lo dijo

Escribiendo, sobre la grupa de un caballo

Palabras sólo para los dioses

Cae mi pluma al suelo

Y se llene de cenizas mi balcón

Que tuvo sólo por nombre el espanto

Que es como una virgen contra el mundo

LEOPOL1

«Alguien se dará cuenta -Hölderlin lo dijo-

De lo redundante que es soñar visiones góticas

E incluso llegará algún día

Cuando caiga la página

En que nazca el terror de no tener

Ya nada en que babear

De tener ya sólo miedo de la vida

Y alegría de morir

Como una rata temblándome en la mano

Es pedirles a los hombres perdón por existir

Por implorar a la página desnuda como las rameras familiares

Que reptan sobre la página

Ah los hombres, los hombres huecos «The hollow men», Eliot lo dijo

Cerrando la ventana para que no sople el cierzo

Y no nos acechen los hombres, ni los muertos».

 

 

En cuanto a la tristeza como modo de venerar la libertad no libre del delirio

Diré lo mismo de otra forma porque la repetición es un señuelo casi inteligente

Ciertamente la mano polvorienta de un enano

Enseña a los hombres un pez

Significando la poesía

Que se opone bastardamente a la verdad

Que rumia aforismos en pie sobre las tumbas

Sobre las que llora el ruiseñor

Como una bruja significando el silencio

Con un vaso de placenta enemiga de la verdad

La poesía como un hombre enemigo del hombre

Azuzando a sus perros

Para que persigan la eternidad que venden los relojeros.

 

(Del libro inédito «Rosa enferma», que en otoño publicará Huerga & Fierro editores).

La tormentosa vida amorosa de famosos escritores

MUCHOS ESCRITORES HAN TENIDO VIDAS AMOROSAS TORMENTOSAS Y DESTRUCTIVAS, Y MUCHAS VECES SU OBRA SE HA CONVERTIDO EN UN VEHÍCULO PARA ESCAPAR DE ELLAS.

En un plano abstracto, todos se enamoran fácilmente del fantasma que deja atrás la obra de un autor. Nos seduce la idea de volvernos ficción y habitar una gran novela. Pero la realidad es otra, los escritores difícilmente son esos seres que se muestran apasionados por la vida y, cuando lo son, lo son demasiado. O se encierran o se vuelven una explosión de ego, autoritarios y egoístas, infantiles, cobardes. Y sin embargo son fascinantes, capaces de hacer orbitar todo a su alrededor. Estas son apenas algunas pinceladas de la tormentosa vida amorosa de algunos de ellos.

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Lord Byron

George Gordon, sexto Barón de Byron, fue el romántico por excelencia. En una vida plagada de deshonra, apenas el primer paso fue perder la virginidad a los 9 años con Mary Gray, su joven institutriz escocesa y devota calvinista. Después de múltiples relaciones con hombres y mujeres, tuvo un largo e incestuoso romance con su media hermana (durante el cual tuvo un matrimonio fallido con Anna Isabella Milbanke), del que nació una niña. Más tarde, tuvo un affair con Claire Clairmont, hermana de Mary Shelley (quien escribió Frankenstein inspirada en la personalidad de Byron), del cual  resultó otro hijo al cual nunca reconoció. Nobles, plebeyas y prostitutas, Byron fanfarroneaba haber estado con más de 250 mujeres.

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Charles Dickens

Se dice de Dickens que era virgen cuando desposó a Catherine Hogarth, a los 24 años. Sin embargo, casi inmediatamente se obsesionó con su hermana menor, Mary (quien probablemente inspiró a la trágica y beatífica Little Nell en “La Tienda de Antigüedades”), la cual murió poco tiempo después. Su muerte dejó a Dickens devastado y Catherine tuvo que librar una batalla imposible con el fantasma de su hermana. Después de 20 años de matrimonio y 10 hijos, Dickens conoció a una joven actriz llamada Nelly Ternan, a la cual tomó en secreto como amante, y por la que finalmente, contra las buenas costumbres victorianas, dejó a su esposa.

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William S. Burroughs

Burroughs ya consumía drogas intensamente cuando conoció a una joven madre soltera llamada Joan Vollmer, quien también era una adicta. Su amor sobrevivió su arresto domiciliario y su internamiento psiquiátrico, pero entonces, mientras se encontraban en México escapando de la policía, justo en el segundo piso de la calle de Monterrey 122, Burroughs le metió accidentalmente una bala en la frente a Joan mientras practicaban su rutina de “Guillermo Tell”, completamente drogados. Tuvo que mentir, dijo creer que el arma estaba descargada. La muerte de Joan lo atormentó de por vida. “No me habría convertido en escritor si no fuera por la muerte de Joan […] la muerte de Joan me puso en contacto con el invasor, el Horrible Espíritu[…], no tuve más opción que arrastrarme fuera de ahí escribiendo”.

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Anaïs Nin

Nin decía haber renacido en su terapia con Otto Rank, el cual cortó con Freud por su incapacidad para apreciar el poder de la sexualidad femenina. Fue amiga y en muchos casos amante de muchos escritores, entre ellos Henry Miller, John Steinbeck, Antonin Artaud, Edmund Wilson, Gore Vidal, James Agee, James Leo Herlihy y Lawrence Durrell. A pesar de estar casada, era abiertamente bisexual y llevó una apasionada relación con Henry Miller y su esposa June, de la que estuvo largo tiempo enamorada, al punto de decir “Me he convertido en June”. En su segundo diario, describe haber tenido una relación incestuosa con su padre.

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Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir

Cuando se conocieron en 1929, ella tenía 21 años, él 24. Se trataron de usted durante 50 años de relación y nunca vivieron juntos. Ambos aceptaban los romances del otro e incluso llegaron a tener durante algún tiempo un trío con Olga Kosakiewicz, alumna de Sartre, quien años después se casó con Jacques – Henri Bost, amante de Beauvoir. Wanda, hermana de Olga y amante de Sartre, tuvo después un romance con Camus. Todos se metían con todos, muchas fueron las amantes compartidas. La relación no fue fácil, Sartre era adicto al alcohol, a las drogas y a las mujeres. Aunque fueron estandarte de la liberación sexual y el “amor libre”, al final Beauvoir se sintió traicionada, pues Sarte eligió a Arlette (quien fue su amante y a la que posteriormente adoptó como su hija) como su única heredera. Sartre y Beauvoir, el amor necesario que sólo se pudo vivir a través de los amores contingentes.

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H.G. Wells

El escritor de La Guerra de los Mundos era un prominente intelectual al que le gustaba retar los convencionalismos de la moral sexual. Se casó con una de sus estudiantes y sostuvo una larga serie de amoríos con su consentimiento. Su romance con la escritora Rebecca West resultó especialmente tempestuoso. La embarazó cuando tenía 19 años, pero se negó a dejar a su esposa por ella.

Fuente: http://pijamasurf.com/2014/02/la-tormentosa-vida-amorosa-de-famosos-escritores/

Embriones, a las puertas del paraíso

Umberto Eco escribió en 2005 este artículo acerca del tipo de alma presente en el embrión, según la visión de Santo Tomás de Aquino, «Embriones, a las puertas del paraíso». No hace falta decir que mantiene toda su vigencia:

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Recientemente, el politólogo y editorialista del diario Il Corriere della Sera, Giovanni Sartori, ha intervenido en términos filosóficos en la cuestión de los embriones y del inicio de la vida, citando ampliamente la posición denominada «creacionista» de Santo Tomás de Aquino.
Se trata de una posición que algunos autores laicos ya habíamos recordado (yo, por ejemplo, hablé al respecto en una columna mía de septiembre de 2000), pero que curiosamente nunca ha sido retomada en los ambientes fundamentalistas católicos.
La posición de Tomás (que en el curso de los siglos la Iglesia nunca ha negado expresamente, mientras que sí ha condenado la posición opuesta de Tertuliano) es la siguiente: los vegetales tienen un alma vegetativa, que en los animales es absorbida por el alma sensitiva, mientras que en los seres humanos estas dos funciones son absorbidas por el alma racional, que es la que hace que el hombre esté dotado de inteligencia y lo constituye en persona como «sustancia individual de una naturaleza racional».
Tomás tiene una visión muy biológica de la formación del feto: Dios introduce el alma solo cuando el feto adquiere, gradualmente, primero el alma vegetativa y, a continuación, el alma sensitiva. Solo entonces, en un cuerpo ya formado, se crea el alma racional (Suma teológica, I, 90). El embrión tiene solo alma sensitiva (Suma teológica, I, 72, 3 y I, 118, 2).
En la Suma contra los gentiles (II, 89) se dice que la generación es un proceso gradual, «a causa de las formas intermedias de las que el feto está dotado desde el principio hasta su forma final».
Y por eso, en el Suplemento a la Suma teológica (80, 4), se lee esta afirmación que hoy suena revolucionaria: «Tras el Juicio Universal, cuando los cuerpos de los muertos resuciten para que nuestra carne participe de la gloria celestial (momento en que ya, también según San Agustín, volverán a vivir en la plenitud de una belleza y una integridad adulta no solo los que nacieron muertos sino también, en forma humanamente perfecta, los engendros de la naturaleza, los mutilados, los concebidos sin brazos o sin ojos), pues bien, en esa «resurrección de la carne» no participarán los embriones, al no habérseles infundido todavía el alma racional y, por lo tanto, no ser «seres humanos».
Se puede decir que la Iglesia, a menudo de forma lenta y subterránea, ha cambiado tantas posiciones en el curso de su historia que podría haber cambiado también esta. Ahora bien, lo singular es que aquí estamos ante una tácita desautorización no de una autoridad cualquiera, sino de la Autoridad por excelencia, de la columna maestra de la teología católica.

071c_Santo_Tomas_de_Aquino_(L'Hermitage_San_Petersburgo_Rusia) Las reflexiones que nacen al respecto llevan a conclusiones curiosas. Sabemos que durante mucho tiempo la misma Iglesia Católica se ha resistido a la teoría de la evolución, no tanto porque parecía estar en contraste con el relato bíblico de los siete días de la creación (sobre esto ya estaban de acuerdo los comentaristas antiguos: la Biblia habla mediante metáforas y expresiones poéticas, y siete días podrían incluso querer decir siete millones de años), sino porque anulaba el salto radical, la diferencia milagrosa entre formas de vida prehumanas y la aparición del Hombre, porque anulaba la diferencia entre un mono, que es animal, y un hombre que ha recibido un alma racional.
Paulatinamente, la Iglesia no digo que ha sostenido pero sí admitido el darwinismo con tal de que se reconociera que, en la continuidad de la cadena de la vida desde el primer organismo unicelular hasta Adán, se introducía una rotura, el momento en que a un ser vivo se le otorga un alma inmortal.
Solo los fundamentalistas protestantes han seguido teniéndole horror a la hipótesis evolucionista (y algún que otro incalificable asesor de nuestro Ministerio de Educación, vista la propuesta de cancelar el darwinismo de los programas escolares).
Está claro que la batalla ciertamente neofundamentalista sobre la pretendida defensa de la vida, por la que el embrión es ya ser humano en cuanto que en el futuro podría llegar a serlo, parece llevar a los creyentes más rigurosos a la misma frontera de los antiguos materialistas evolucionistas de antaño: no hay una fractura (la que define Santo Tomás) en el curso de la evolución de los vegetales a los animales y a los hombres, la vida tiene toda el mismo valor.
Y, efectivamente, Giovanni Sartori, en su polémica, se pregunta si no se estará generando una cierta confusión entre la defensa de la vida y la defensa de la vida humana, porque defender a toda costa la vida en todos los ámbitos y con cualquier forma con la que se manifieste llevaría a definir como homicidio no solo derramar el propio semen con finalidades no procreativas, sino también comer pollos y matar mosquitos, por no hablar del respeto debido a los vegetales.
Conclusión: las actuales posiciones neofundamentalistas católicas no solo tienen un origen protestante (que sería lo de menos) sino que llevan a reducir el cristianismo a posiciones a la vez materialistas y panteístas, y a esas formas de «panpsiquismo» oriental por las que ciertos gurús viajan con una gasa en la boca para no matar a microorganismos al respirar.
No estoy emitiendo juicios de valor sobre una cuestión sin duda muy delicada. Estoy anotando una curiosidad histórico-cultural, una curiosa inversión de posiciones. Debe de ser la influencia del New Age.

Umberto Eco, escritor y semiólogo italiano, es autor de las novelas El Nombre de la Rosa, El Péndulo de Foucault, Baudolino; ha publicado en este año La misteriosa llama de la reina Loana. Traduccion de Helena Lozano Miralles.

“El hambre en el mundo es una cuestión política”

La activista social y periodista Esther Vivas recorre el Estado español durante los últimos meses presentando Sin miedo (Ed. Icaria), libro que ha publicado junto a Teresa Forcades. Pero no deja de participar en los movimientos sociales. Combina activismo y periodismo: sus artículos pueden seguirse en el blog Se cuecen habas, en el periódico digital Publico.es.

Esther Vivas es conocida, sobre todo, por los trabajos e investigaciones en torno a la soberanía alimentaria, los intereses de la agroindustria y el negocio de las grandes superficies y cadenas de distribución (recientemente ha escrito artículos sobre la cara negra de Coca-Cola o Mercadona). En este apartado, ha coordinado los libros Del campo al plato y Supermercados, no gracias. Desde su praxis en los movimientos sociales, y en colaboración con Josep Maria Antentas, ha publicado Planeta indignado. La activista se ha acercado recientemente a Valencia con el fin de participar en una jornada organizada por Ingeniería Sin Fronteras titulada ¿Quién decide lo que comemos?

-En síntesis, ¿qué explicas en las conferencias sobre “Quién decide lo que comemos”?

Hay un puñado de empresas de la agroindustria que monopolizan el mercado de la producción, transformación y distribución de alimentos. Me refiero a empresas como Monsanto, Cargill, Dupont, Kraft, Nestlé, Mercadona, Eroski o El Corte Inglés. Está claro que si nuestra alimentación está en sus manos, no tenemos la seguridad alimentaria garantizada. El objetivo de estas empresas es hacer negocio y ganar dinero con los alimentos. Un ejemplo. Según la FAO, en los últimos 100 años hemos visto la desaparición del 75% de la diversidad agrícola y alimentaria en el planeta. ¿A qué se debe esto? A que unas pocas empresas han priorizado una serie de variedades agrícolas y alimentarias, por el hecho de que se adaptan a sus intereses particulares. Variedades de alimentos que recorren grandes distancias, con buen aspecto para que puedan comercializarse en un supermercado, y en los que no se priorizan elementos como el sabor. Si los alimentos se corresponden con variedades autóctonas, es muy posible que no cuenten para el mercado. En definitiva, son grandes empresas que promueven aquello que les da rentabilidad económica.

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-¿Cuál es la situación del campesinado en el Estado español y en el conjunto de la Unión Europea?

El trabajo campesino en el Estado español es una práctica en extinción. Entre el 4 y el 5% de la población activa se dedica a laborar en el campo. Esto se debe a que, hoy en día, la práctica campesina tiene muchas dificultades para sobrevivir en un mundo que se diseña al servicio de la agroindustria. En Europa la tendencia es parecida. Por ejemplo, la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea no apoya al campesino sino a los empresarios de la agroindustria, supermercados y grandes terratenientes. De hecho, hay una élite hipersubvencionada con la PAC. El 16% de los receptores de las ayudas de la PAC obtienen el 75% de las ayudas, mientras que el 84% restante percibe el 25% que queda. Entre las principales empresas beneficiarias, según Veterinarios Sin Fronteras, destacan Campofrío, Pastas Gallo, Nutrexpa, Leche Pascual, Mercadona o Lidl. Por otra parte, escala global está produciéndose una ofensiva muy importante contra el pequeño campesinado y las poblaciones indígenas, que en muchos casos practican la agricultura de subsistencia.

-Otra cuestión relacionada, y que no siempre alcanza al gran público, es el control de las semillas transgéncias.

La agricultura transgénica importa a diferentes niveles. Primero, por su impacto social. Esto implica la privatización de las semillas, que quedan en manos de grandes empresas que las comercializan. Me refiero principalmente a Monsanto, pero también a Syngenta, Pioneer, Dupont o Cargill. Se acaba, por tanto, con la capacidad de los campesinos para producir e intercambiar semillas. Podemos hablar asimismo de un impacto medioambiental y de la desaparición de variedades. A fin de cuentas, la coexistencia entre la agricultura transgénica y la tradicional es imposible. Mediante el aire y la polinización, la agricultura transgénica contamina los otros campos. Además, acaba con las variedades locales y promueve las semillas transgénicas o híbridos, que las grandes empresas comercializan. También, hay un impacto sobre nuestra salud, como han señalado distintos informes críticos como el de Seralini. Greenpeace dice que no hay informes independientes que garanticen que los transgénicos no resultan nocivos para la salud humana, ya que los informes existentes están financiados por empresas con intereses en el sector.

-En uno de tus artículos has trazado la dicotomía entre “obesos” y “famélicos”. ¿A qué te refieres?

Uno de los ejemplos más claros de que este sistema agrícola y alimentario no funciona, y de que está enfermo, es la cuestión del hambre en un mundo de comida en abundancia. Vemos actualmente que se producen más alimentos que en cualquier otro periodo de la historia. Según Jean Ziegler, antiguo relator de Naciones Unidas para el derecho a la alimentación, actualmente se producen en el mundo alimentos para 12.000 millones de personas (en el planeta viven 7.000). Por lo tanto, habría alimentos suficientes para toda la población y para garantizar la soberanía alimentaria. Pero, en cambio, una de cada siete personas pasa hambre. Esta es la gran aberración del hambre en un mundo de abundancia. No falta comida sino que “sobra”. Ahora bien, el hambre no es sólo patrimonio de los países del Sur, sino que en el presente también golpea a nuestra puerta. Según datos del Síndic de Greuges, en Cataluña hay 50.000 niños y niñas que padecen malnutrición, lo que significa que no ingieren los suficientes nutrientes para desarrollar su actividad diaria. Hay, aquí, una espiral que vincula paro, pobreza, desahucios y hambre.

-¿A qué razones obedece el hambre en el mundo?

A razones políticas. Se nos quiere hacer creer que el hambre en el planeta es consecuencia de factores como guerras o sequías. Sin embargo, el hambre tiene causas políticas, que tienen que ver con quién controla las políticas agrícolas y alimentarias y quién controla los recursos naturales (tierra, agua y semillas). El hambre en el Sur es fruto del expolio de los recursos naturales que durante décadas se ha llevado a cabo en estos países por parte de empresas multinacionales extranjeras. Hemos visto cómo las instituciones internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial del Comercio), mediante sus políticas, han apoyado este modelo de agricultura industrial en manos de unas pocas empresas. Se ha fomentado el hambre mediante el comercio desigual y facilitando la entrada de productos del Norte subvencionados, de grandes multinacionales, en los países del Sur. Estos productos se venden por debajo de su precio de coste, y acaban así con la producción local autóctona (países como Haití, que en los años 70 del siglo XX producía suficiente arroz para dar de comer a toda su población, mediante las políticas citadas se ha convertido hoy en uno de los principales compradores de arroz de las multinacionales estadounidenses).

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-¿Ha cambiado algo con la crisis?

Hemos visto cómo los mismos que en su momento especularon con las “subprime” (fondos de pensiones, fondos de inversión, compañías aseguradoras, entre otros), una vez estalla la “burbuja” inmobiliaria redimensionaron esas inversiones a la compra de alimentos y entran en los mercados de futuros para especular con productos como el arroz, el trigo o la soja. Esto genera una escalada de los precios de muchos alimentos básicos para la población, especialmente en los países del Sur. Podemos decir que se ha pasado de una “burbuja” inmobiliaria a una “burbuja” alimentaria. Además, en los últimos tiempos, como consecuencia de la crisis económica, alimentaria y energética, se ha dado un incremento de la privatización de tierras (mediante la compra o el alquiler) en los países del Sur. En el Congo, el 48% del territorio agrícola se encuentra en manos de inversores extranjeros. En Etiopía, uno de los países más afectados por el hambre, el gobierno ofreció 3 millones de hectáreas de tierra cultivable a inversores de India, China y Arabia Saudí.

-En la vida cotidiana de un ciudadano común del Estado español, ¿quién tiene el control sobre los productos que acaban en la mesa?

Empresas como Mercadona, Carrefour, Alcampo o El Corte Inglés son responsables de este modelo agroalimentario que no funciona. Porque pagan unos precios de miseria al productor, precarizan los derechos laborales y nos venden unos alimentos de muy baja calidad con efectos negativos para nuestra salud. En el Estado español, el 75% de la distribución de alimentos está en manos de 5 supermercados y 2 centrales de compra (consorcios de supermercados), que tienen un control muy importante sobre aquello que comemos.

-Pero se dice que los productos adquiridos en los supermercados resultan más baratos.

Esto no es cierto, porque tienen unos costes ocultos. Por un lado, son productos que se fabrican explotando las condiciones laborales de los trabajadores (Inditex con Zara es un claro ejemplo; la ropa “low cost” con derechos laborales “low cost”, que explota a trabajadoras en Bangladesh con consecuencias dramáticas, como la fábrica que se derrumbó en este país y mató a varias de sus empleadas). Además, se trata en general de alimentos “kilométricos” con un impacto ambiental muy claro (emisión de gases de efecto invernadero y cambio climático). Según datos del centro de investigación GRAIN, el 55% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial son consecuencia del actual modelo de producción, distribución y consumo. Así pues, pensamos que compramos barato, pero ¿quién paga los efectos sobre el cambio climático de aquello que comemos? Se trata, además, de alimentos de mala calidad, elaborados con altas dosis de pesticidas, aditivos y potenciadores del sabor, lo que tiene consecuencias en nuestra salud. En los últimos años, enfermedades como la hiperactividad infantil, las alergias, intolerancias alimentarias o la obesidad han aumentado. Esto implica también un coste para la salud pública.

-Por último, ¿hay alternativas?

Pienso que frente a este modelo agroalimentario sí hay alternativas. Podemos apostar por el mercado local, adquirir alimentos de temporada, comprar directamente a campesinos, formar parte de grupos o cooperativas de consumo ecológico, que en los últimos años se han multiplicado en todo el Estado. También podemos participar en proyectos de huertos urbanos. Y más allá de estas experiencias, es necesario plantear cambios políticos. Si queremos comer bien es imprescindible que se prohíban los transgénicos, una reforma agraria según el principio de “la tierra para quien la trabaja”; comedores ecológicos en centros públicos, etcétera. Y tener en cuenta que, detrás de empresas multinacionales, como Coca-Cola, McDonald´s, Campofrío, Nestlé, entre otras, se esconden practicas de explotación laboral, contaminación ambiental y un modelo de consumo de mala calidad e insostenible.

¿Qué gran escritor nació tu mismo día?

Alguna vez te has preguntado, ¿qué escritor(a) oescritores(as) nacieron tu mismo día? Hemos realizado una búsqueda día por día del año, tratando de ubicar a grandes escritores de laliteratura universal.  Entre otros, hemos puesto en la lista el día de nacimiento de todos los Premios Nobel de Literatura. Ahora solo queda que cada cual busque su fecha.
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Escritores nacidos en enero
1 – J.D. Salinger, E.M. Forster
2 – Isaac Asimov
3 – J.R.R. Tolkien
4 – Jacob Grimm, Gao Xingjian (Premio Nobel 2000)
5 – Rudolf Christoph Eucken (Premio Nobel 1908), Umberto Eco
6 – Osvaldo Soriano
7- William Peter Blatty
8 – Juan Marsé
9 – Giovanni Papini, Simone de Beauvoir
10 – Vicente Huidobro
11 – Eduardo Mendoza
12 – Haruki Murakami, Charles Perrault, Jack London
13 – Clark Ashton Smith
14 – Yukio Mishima
15 – Molière
16 – Susan Sontag
17 – Anton Chejov, Pedro Calderón de la Barca
18 – Nikos Kazantzakis, Rubén Darío, Gonzalo Arango
19 – Edgar Allan Poe, Patricia Highsmith, Julian Barnes
20 – Johannes Vilhelm Jensen (Premio Nobel 1944)
21 – Olav Aukrust, Eduardo Marquina
22 – August Strindberg, Lord Byron
23 – Derek Walcott (Premio Nobel 1992), Stendhal
24 – E.T.A. Hoffmann, Edith Wharton
25 – Alessandro Baricco, Virginia Woolf
26 – Jonathan Carroll
27 – Lewis Carroll
28 – Colette, José Martí, Andrés Neuman
29 – Romain Rolland (Premio Nobel 1915), Boris Pasternak (Premio Nobel 1958)
30 – Lloyd Alexander
31 – Kenzaburō Ōe (Premio Nobel 1994), Norman Mailer
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Escritores nacidos en febrero
1 – Yevgeni Zamiatin
2 – James Joyce
3 – Paul Auster
4 – Jacques Prévert
5 – William Burroughs
6 – Pramoedya Ananta Toer
7 – Charles Dickens, Sinclair Lewis (Premio Nobel 1930)
8 – Julio Verne
9 – J.M. Coetzee (Premio Nobel 2003), Alice Walker
10 – Bertolt Brecht
11 – Sidney Sheldon, Jane Yolen
12 – George Meredith, Lou Andreas-Salomé
13 – Georges Simenon
14 – Edmond About, Vsévolod Garshin
15 – Sax Rohmer, Paul Groussac
16 – Richard Ford, Octave Mirbeau
17 – Mo Yan (Premio Nobel 2012), Gustavo Adolfo Bécquer
18 – Toni Morrison (Premio Nobel 1993)
19 – André Breton, Carson McCullers, Amy Tan
20 – Pierre Boulle
21 – Chuck Palahniuk, David Foster Wallace, Raymond Queneau
22 – James Russell Lowell, Hugo Ball
23 – Erich Kästner, W.E.B. Du Bois
24 – Whilhelm Grimm
25 – Anthony Burgess
26 – Victor Hugo, Michel Houellebecq
27 – John Steinbeck (Premio Nobel 1962)
28 – José Vasconcelos, Ernest Renan
29 – Dee Brown, Marin Sorescu
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Escritores nacidos en marzo
1 – Richard Wilbur, Ralph Ellison
2 – Dr. Seuss, Tom Wolfe, John Irving
3 – Arthur Lundkvist, William Godwin
4 – Ryszard Kapuściński, Alan Sillitoe
5 – Dora Marsden
6 – Gabriel García Márquez (Premio Nobel 1982)
7 – Georges Perec, Kōbō Abe, E.L. James
8 – Josep Pla, Kenneth Grahame
9 – Mickey Spillane, Umberto Saba
10 – Boris Vian
11 – Anne Rice
12 – Jack Kerouac
13 – Giorgos Seferis (Premio Nobel 1963)
14 – Alexandru Macedonski, Algernon Blackwood
15 – Paul von Heyse (Premio Nobel 1910), Blas de Otero
16 – Sully Prudhomme (Premio Nobel 1901)
17 – Patrick Hamilton, William Gibson
18 – Stéphane Mallarmé, John Updike
19 – Philip Roth
20 – Henrik Ibsen, Nikolái Gogol, Friedrich Hölderlin
21 – Alda Merini, Jean Paul
22 – Louis L’Amour
23 – Roger Martin du Gard (Premio Nobel 1937)
24 – Dario Fo (Premio Nobel 1997), Tirso de Molina
25 – Flannery O’Connor
26 – Patrick Süskind, Tennessee Williams
27 – Louis-Ferdinand Céline
28 – Mario Vargas Llosa (Premio Nobel 2010), Máximo Gorki
29 – Marcel Aymé
30 – Paul Verlaine
31 – Octavio Paz (Premio Nobel 1990), Enrique Vila-Matas
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Escritores nacidos en abril
1 – Milan Kundera, Fernando del Paso
2 – Hans Christian Andersen, Emile Zola
3 – George Herbert, Edward Everett Hale
4 – Marguerite Duras
5 – Robert Bloch, Hugo Claus
6 – Jean-Baptiste Rousseau, Dan Andersson
7 – Gabriela Mistral (Premio Nobel 1945), William Wordsworth
8 – John Fante
9 – Charles Baudelaire
10 – Paul Theroux, Stephan Heym
11 – Christopher Smart, Sándor Márai
12 – Inca Garcilaso de la Vega, Tom Clancy, Alan Ayckbourn
13 – Samuel Beckett (Premio Nobel 1969),  Seamus Heaney (Premio Nobel 1995), Jean-Marie Gustave Le Clézio (Premio Nobel 2008)
14 – Denís Fonvizin, Erich von Däniken
15 – Tomas Tranströmer (Premio Nobel 2011), Henry James
16 – Anatole France (Premio Nobel 1921)
17 – John Ford, Nick Hornby, Thorton Wilder
18 – Antero de Quental, Joy Gresham
19 – José de Echegaray (Premio Nobel 1904)
20 – Charles Maurras
21 – Fredrik Bajer, Charlotte Brontë
22 – Vladimir Nabokov
23 – Halldór Laxness (Premio Nobel 1955)
24 – Carl Spitteler (Premio Nobel 1919), Robert Penn Warren
25 – Leopoldo Alas «Clarín»
26 – Roberto Arlt, William Shakespeare, Vicente Aleixandre (Premio Nobel 1977)
27 – Rafael Guillén, Mary Wollstonecraft
28 – Roberto Bolaño, Harper Lee
29 – Robert J. Sawyer, Alejandra Pizarnik, Jack Williamson
30 – Jaroslav Hašek, Germán Espinosa
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Escritores nacidos en mayo
1 – Joseph Heller
2 – Jerome K. Jerome, E.E. Smith
3 – Juan Gelman, Nélida Piñón
4 – Amos Oz, Graham Swift
5 – Henryk Sienkiewicz (Premio Nobel 1905)
6 – Harry Martinson (Premio Nobel 1974)
7 – Rabindranath Tagore (Premio Nobel 1913), Władysław Reymont (Premio Nobel 1924)
8 – Thomas Pynchon
9 – James Matthew Barrie
10 – Benito Pérez Galdós
11 – Rubem Fonseca, Camilo José Cela (Premio Nobel 1989)
12 – Marco Denevi, Bertus Aafjes
13 – Alphonse Daudet, Roger Zelazny
14 – Herbert W. Franke, Göran Tunström
15 – Mijaíl Bulgákov, L. Frank Baum
16 – Juan Rulfo
17 – Alfonso Reyes, Henri Barbusse
18 – Bertrand Russell (Premio Nobel 1950)
19 – Elena Poniatowska
20 – Sigrid Undset (Premio Nobel 1928), Honoré de Balzac
21 – Alexander Pope, Tudor Arghezi
22 – Arthur Conan Doyle
23 – Pär Lagerkvist (Premio Nobel 1951)
24 – Mijaíl Shólojov (Premio Nobel 1965), Joseph Brodsky (Premio Nobel 1987), Michael Chabon
25 – Raymond Carver
26 – Robert William Chambers
27 – John Cheever, Dashiell Hammett, Rachel Carson
28 – Patrick White (Premio Nobel 1973), Ian Fleming
29 – G.K. Chesterton, Dante Alighieri
30 – Randolph Bourne, Countee Cullen
31 – Walt Whitman, Saint-John Perse (Premio Nobel 1960)
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Escritores nacidos en junio
1 – Colleen McCullough
2 – Karl Adolph Gjellerup (Premio Nobel 1917)
3 – Allen Ginsberg
4 – Apolón Máikov
5 – Federico García Lorca, Ken Follett
6 – Thomas Mann (Premio Nobel 1929)
7 – Orhan Pamuk (premio Nobel 2006)
8 – Marguerite Yourcenar, John W. Campbell
9 – Charles Webb, Curzio Malaparte
10 – Saul Bellow (Premio Nobel 1976)
11 – Renée Vivien, Mrs. Humphry Ward
12 – Ana Frank, Charles Kingsley
13 – William Butler Yeats (Premio Nobel 1923), Fernando Pessoa, Leopoldo Lugones, Augusto Roa Bastos
14 – Yasunari Kawabata (Premio Nobel 1968)
15 – Ramón López Velarde
16 – Murray Leinster, Torgny Lindgren
17 – Cristina Bajo
18 – Iván Goncharov, Efraín Huerta
19 – Salman Rushdie
20 – Vikram Seth, Jean-Claude Izzo, Aleksander Fedro
21 – Jean-Paul Sartre (Premio Nobel 1964), Joaquim Machado de Assis
22 – Dan Brown
23 – Richard Bach
24 – Ambrose Bierce, Ernesto Sábato
25 – George Orwell
26 – Pearl S. Buck (Premio Nobel 1938)
27 – Anna Banti, Ivan Vazov, Robert Aickman
28 – Luigi Pirandello (Premio Nobel 1934), Juan José Saer
29 – Antoine de Saint-Exupéry, Giacomo Leopardi
30 – Czesław Miłosz (Premio Nobel 1980)
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Escritores nacidos en julio
1 – Juan Carlos Onetti
2 – Hermann Hesse (Premio Nobel 1946), Wisława Szymborska (Premio Nobel 1996)
3 – Franz Kafka
4 – Nathaniel Hawthorne
5 – Jean Cocteau, Jaqueline Harpman, Marcel Arland
6 – Verner von Heidenstam (Premio Nobel 1916)
7 – Robert A. Heinlein, David Eddings
8 – Jean de la Fontaine, Richard Aldington
9 – Barbara Carland, Jan Neruda
10 – Marcel Proust
11 – Cordwainer Smith, E.B. White, León Bloy, Luis de Góngora
12 – Pablo Neruda (Premio Nobel 1971)
13 – Wole Soyinka (Premio Nobel 1986)
14 – Isaac Bashevis Singer (Premio Nobel 1978)
15 – Walter Benjamin, José Enrique Rodó
16 – Tomás Eloy Martínez
17 – Shmuel Yosef Agnón (premio Nobel 1966)
18 – William Makepeace Thackeray
19 – Robert Pinget, Nathalie Sarraute, Vladimir Mayakovski
20 – Cormac McCarthy, Erik Axel Karlfeldt (Premio Nobel 1931)
21 – Ernest Hemingway (Premio Nobel 1954), John Gardner
22 – Raymond Chandler, León de Greiff
23 – Héctor Germán Oesterheld, Cyril M. Kornbluth
24 – Henrik Pontoppidan (Premio Nobel 1917), Alexandre Dumas, Robert Graves
25 – Elias Canetti (Premio Nobel 1981)
26 – Aldous Huxley, George Bernard Shaw (Premio Nobel 1925)
27 – Giosuè Carducci (Premio Nobel 1906)
28 – Malcolm Lowry
29 – Eyvind Johnson (Premio Nobel 1974)
30 – Emily Brontë
31 – J.K. Rowling, Cees Nooteboom
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Escritores nacidos en agosto
1 – Herman Melville
2 – Isabel Allende, Rómulo Gallegos, James Baldwin
3 – Linda S. Howington, P.D. James, Leon Uris
4 – Knut Hamsun (Premio Nobel 1920), Virgilio Piñera
5 – Guy de Maupassant
6 – Charles Fort, Piers Anthony
7 – Xosé Luís Méndez Ferrín
8 – Jostein Gaarder
9 – Barbara Delinsky, Daniel Keyes, Ramón Pérez de Ayala
10 – Suzanne Collins, Alfred Döblin, Jorge Amado
11 – Enid Blyton, Fernando Arrabal, Alex Haley
12 – Jacinto Benavente (Premio Nobel 1922)
13 – Charles Williams, Vladimir Odóyevski
14 – John Galsworthy (Premio Nobel 1932)
15 – Stieg Larsson
16 – Charles Bukowski, Jules Laforgue
17 – V.S. Naipual (Premio Nobel 2001), Herta Müller (Premio Nobel 2009), Jonathan Franzen
18 – Alain Robbe-Grillet
19 – Ana Miranda
20 – H.P. Lovecraft, Salvatore Quasimodo (Premio Nobel 1959)
21 – Emilio Salgari
22 – Ray Bradbury
23 – Edgar Lee Masters
24 – Jorge Luis Borges, Paulo Coelho, Jean Rhys
25 – Álvaro Mutis
26 – Julio Cortázar
27 – Theodore Dreiser
28 – León Tolstói, Goethe
29 – Maurice Maeterlinck (Premio Nobel 1911)
30 – Mary Shelley
31 – Julio Ramón Ribeyro
 Musica-Cervantes
Escritores nacidos en septiembre
1 – Edgar Rice Burroughs
2 – Hans Haeger, Allen Carr, Andreas Embirikos
3 – Sara Orne Jewett, Adriano Banchieri
4 – Richard Wright
5 – Nicanor Parra
6 –  Andrea Camilleri
7 – John William Polidori, Taylor Caldwell
8 – Frédéric Mistral (Premio Nobel 1904), Alfred Jarry
9 – Cesare Pavese
10 – Jeppe Aakjær, Hilda Doolittle, Franz Werfel
11 – O. Henry, D.H. Lawrence
12 – H.L. Mencken, Han Suyin
13 – Marie von Ebner-Eschenbach, Sherwood Anderson
14 – Mario Benedetti, Francisco de Quevedo
15 – Adolfo Bioy Casares
16 – Frans Eemil Sillanpää (Premio Nobel 1939)
17 – Ken Kesey
18 – Samuel Johnson, Michael Hartnett
19 – William Golding (Premio Nobel 1983)
20 – George R.R. Martin, Javier Marías
21 – Juan José Arreola, H.G. Wells, Stephen King, Luis Cernuda
22 – John Home
23 – Jaroslav Seifert (Premio Nobel 1984)
24 – Francis Scott Fitzgerald, Antonio Tabucchi, Juan Villoro
25 – William Faulkner (Premio Nobel 1949), José Donoso
26 – T.S. Eliot (Premio Nobel 1948)
27 – Grazia Deledda (Premio Nobel 1926), Irvine Welsh
28 – Eugenio d’Ors
29 – Miguel de Cervantes, Miguel de Unamuno, Andrés Caicedo
30 – Truman Capote, Elie Wiesel

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Escritores nacidos en octubre
1 – Isaac Bonewits, Serguéi Aksákov
2 – Graham Greene
3 – Alain-Fournier, Thomas Wolfe, Gore Vidal
4 – Anne Rice, MAnuel Reina Montilla
5 – Denis Diderot, Clive Barker
6 – David Brin
7 – Juan Benet
8 – José Cadalso, R.L. Stine
9 – Ivo Andric (Premio Nobel 1961)
10 – Claude Simon (Premio Nobel 1985), Harold Pinter (Premio Nobel 2005)
11 – François Mauriac (Premio Nobel 1952)
12 – Eugenio Montale (Premio Nobel 1975)
13 – Christine Nöstlinger
14 – Katherine Mansfield
15 – Mario Puzo, Italo Calvino
16 – Günter Grass (Premio Nobel 1999), Oscar Wilde, Eugene O’Neill (Premio Nobel 1936)
17 – Nathanel West, Pablo de Rokha
18 – Henri Bergson (Premio Nobel 1927)
19 – Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel 1967), Philip Pullman
20 – Elfriede Jelinek (Premio Nobel 2004), Arthur Rimbaud, Felisberto Hernández
21 – Alphonse de Lamartine, Edmundo de Amicis
22 – Iván Bunin (Premio Nobel 1933), Doris Lessing (Premio Nobel 2007)
23 – Robert Bridges, Michael Crichton
24 – Fernando Vallejo
25 – Anne Tyler, Stig Daberman, John Berryman
26 – Jan Wolkers, Andréi Bely
27 – Sylvia Plath, Dylan Thomas
28 – Evelyn Waugh
29 – Fredric Brown, Jean Giraudoux
30 – Paul Valéry, Ezra Pound, Miguel Hernández
31 – John Keats

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Escritores nacidos en noviembre
1 – Hermann Broch
2 – Odysséas Elýtis (Premio Nobel 1979)
3 – André Malraux
4 – Ciro Alegría, Charles Frazier
5 – Sam Shepard
6 – Robert Musil, Michael Cunningham
7 – Albert Camus (Premio Nobel 1957), Rafael Pombo
8 – Bram Stoker, Margaret Mitchell
9 – Imre Kertész (Premio Nobel 2002)
10 – José Hernández
11 – Fiódor Dostoyevski, Kurt Vonnegut, Carlos Fuentes
12 – Michael Ende
13 – Robert Louis Stevenson
14 – Astrid Lindgren
15 – Gerhart Hauptmann (Premio Nobel 1912)
16 – Chinua Achebe
17 – Voltairine de Cleyre
18 – Alan Dean Foster, Margaret Atwood, D.E. Stevenson
19 – Anna Seghers
20 – Selma Lagerlöf (Premio Nobel 1909), Nadine Gordimer (Premio Nobel 1991), Don DeLillo
21 – Beryl Bainbridge, Voltaire
22 – André Gide (Premio Nobel 1947), José María de Heredia
23 – Paul Celan
24 – Carlo Collodi
25 – Lope de Vega
26 – Eugene Ionesco
27 – José Asunción Silva, Pedro Salinas
28 – Alberto Moravia, William Blake
29 – C.S. Lewis,  Louisa May Alcott
30 – Theodor Mommsen (Premio Nobel 1902), Mark Twain, Winston Churchill (Premio Nobel 1953), Jonathan Swift
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Escritores nacidos en diciembre
1 – Daniel Pennac, Tahar Ben Jelloun
2 – George Saunders
3 – Joseph Conrad
4 – Rainer Maria Rilke, Cornell Woolrich
5 – Joan Didion, Cristina Rossetti
6 – Peter Handke, Eve Curie
7 – Willa Cather
8 – Bjørnstjerne Bjørnson (Premio Nobel 1903)
9 – John Milton
10 – Nelly Sachs (Premio Nobel 1966), Clarice Lispector, Emily Dickinson
11 –  Aleksandr Solzhenitsyn (Premio Nobel 1970), Naguib Mahfuz (Premio Nobel 1988)
12 – Gustave Flaubert, OG Mandino
13 – Heinrich Heine, Ángel Ganivet
14 – Amy Hempel, Shirley Jackson
15 – Edna O’Brien
16 – Jane Austen, Philip K. Dick, José Saramago (Premio Nobel 1998), Rafael Alberti
17 – Penelope Fitzgerald, José Balza
18 – Hector Hugh Munro, Michel Tournier
19 – José Lezama Lima, Paolo Giordano
20 – Eugenia Ginzburg, Gonzalo Rojas
21 – Heinrich Böll (Premio Nobel 1972), Augusto Monterroso
22 – James Burke, Filippo Tommaso Marinetti
23 – Juan Ramón Jiménez (premio Nobel 1956), Giuseppe Tomasi di Lampedusa
24 – Stephenie Meyer
25 – Quentin Crisp, Rebecca West
26 – Alejo Carpentier, Henry Miller
27 – Carl Zuckmayer, Pietro Zorutti
28 – Manuel Puig
29 – Francisco Nieva, José Aguerre
30 – Rudyard Kipling (Premio Nobel 1907)
31 – Horacio Quiroga, Junot Díaz