Fuerte Mosé: un santuario español para los esclavos que huían de los británicos

La historia de Fuerte Mosé se remonta a 1687, cuando España empezó a ofrecer asilo a los esclavos que huían de las colonias británicas (los llamados “cimarrones”). Estos huidos, a menudo, eran esclavos raptados por los británicos en África, y para ellos la Florida española se había convertido en un santuario, una puerta a la libertad.

En el Imperio español también existía la esclavitud, pero los esclavos españoles, por las leyes hispanas y las costumbres católicas, recibían mejor trato que los esclavos de las colonias británicas, pudiendo tener pertenencias propias y manteniendo la unidad de sus familias. Los cimarrones debían abrazar la fe católica y proteger el territorio.

Deseosos de vengar las penurias de su vida pasada y movidos por un sentimiento de gratitud hacia España, los milicianos de Francisco Menéndez, cimarrón al servicio de la Corona, juraron ser “los enemigos más crueles de los ingleses” y derramar hasta su “última gota de sangre en defensa de la Gran Corona de España y la Santa Fe”.

Los ingleses tomaron el fuerte y tras ser recuperado por tropas españolas, milicias negras e indios semínolas en 1740, quedó destruido, por lo que a los cimarrones se les permitió asentarse en San Agustín, con los mismos derechos que los españoles que residían en esa localidad.

27 Universidades y 16 Colegios Mayores fundados por España en América y Filipinas antes de 1810

Universidades

 

– Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo, República Dominicana, por bula del 28 de octubre de 1538 y por Real Cédula del 26 de mayo de 1747, actual Universidad Autónoma de Santo Domingo.

 

– Real y Pontificia Universidad de San Marcos, Lima, Perú, por Real Provisión del 12 de mayo de 1551 y ratificada por bula del 25 de julio de 1571.  Actual Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

– Real y Pontificia Universidad de México, creada por Real Cédula de 21 de septiembre de 1551 y ratificada por bula del 7 de octubre de 1595. Aunque fue extinguida en 1865, actualmente existen dos instituciones que pueden considerarse sus herederas: la Universidad Nacional Autónoma de México, de carácter laico, y la Universidad Pontificia de México, de carácter católico.

 

– Real y Pontificia Universidad de Santiago de la Paz y de Gorjón, Santo Domingo, República Dominicana, por Real Cédula de 23 de febrero de 1558. Fue cerrada en 1767 a causa de la expulsión de la Compañía de Jesús de los dominios españoles, por el rey Carlos III.

 

– Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, Bogotá, Colombia. Creada por bula de 1580 (Gregorio XIII), obtuvo el pase Real (Felipe III) en 1630. Ha sido cerrada en dos ocasiones. Es la actual Universidad Santo Tomas de Colombia (USTA).

 

– Universidad de San Fulgencio, Quito, Ecuador, 1586. Fue extinguida.

 

– Universidad de San Ignacio, en Manila, fue fundada en 1590 como Colegio Seminario y cerrada en 1770 debido a la expulsión de los jesuitas.

 

– Pontificia Universidad de San Ildefonso, Lima, Perú, por bula del 13 de octubre de 1608. Fue extinguida.

 

– Universidad Católica de Filipinas, fundada en Manila por dominicos, mediante permiso real de Felipe III en 1611, es la universidad más antigua de Asia, y en términos de población estudiantil es la universidad católica más grande del mundo en la actualidad.

 

– Universidad de Córdoba, Argentina, 1613. Actual Universidad Nacional de Córdoba.

 

– Universidad de Santo Tomás de Aquino, Santiago, Chile, por Bula papal de 1619. Fue extinguida a mediados del siglo XVIII.

 

– Real y Pontificia Universidad de Mérida, Yucatán, México, 1621. Fue extinguida en 1767.

 

– Pontificia Universidad de San Ignacio de Loyola, Cuzco, Perú, 1621. Extinguida en 1767.

 

– Universidad de San Miguel, Chile, por bula de 1621. Fue extinguida.

 

– Pontificia Universidad de San Francisco Javier, Bogotá, Colombia, 1621. Fue extinguida en 1767.

 

– Universidad de San Gregorio Magno, Quito, Ecuador, 1622. Universidad jesuita, fue extinguida en 1767 y fusionada con la Universidad de Santo Tomás de Aquino para formar actualmente la Universidad Central de Ecuador (UCE)

 

– Real y Pontificia Universidad de San Francisco Xavier, Sucre, Bolivia, 1624. Actual Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

 

– Universidad del Rosario en Santa Fe de Bogotá, actualmente en funcionamiento, fue fundada en 1653 como Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

 

– Real Universidad de San Carlos Borromeo, Guatemala, por Real Cédula de 31 de enero de 1676. Actual Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

–Universidad de San Cristóbal, Huamanga (Ayacucho), Perú, 1677. Fue extinguida durante la segunda mitad del siglo XIX. Su sucesora es la actual Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga (UNSCH).

 

– Real Universidad de San Antonio Abad, Cuzco, Perú, 1692.  Actual Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuzco.

 

– Universidad de Santo Tomas de Aquino. Quito. Ecuador. Fundada en 1688 por los dominicos. Confirmada por Breve papal de 1690 y Real Cédula de 1694. Es la actual Universidad Central de Ecuador (UCE), surgida de la fusión de dos instituciones previas, las Pontificias Universidades de San Gregorio Magno (jesuita) y Santo Tomás de Aquino (dominica), en 1786. Fue transformada en pública el año 1788.

 

– Universidad de San Jerónimo, La Habana, Cuba, 1721. Actual Universidad de La Habana.

 

– Real Universidad de Santa Rosa de Lima, Caracas, Venezuela, por Real Cédula de 22 de diciembre de 1721. Desde 1827 toma el nombre de Universidad Central de Venezuela (UCV).
Es también su heredera desde 1999 la Universidad de Santa Rosa que en 2003 se convierte en la actual Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR).

 

– Universidad Pencopolitana, Concepción (Chile), en 1724. Fue extinguida en 1767.

 

– Real Universidad de San Felipe, Santiago de Chile, creada en 1738 por Felipe V, que firmó el Real Decreto de “fundación, erección y establecimiento” de una Universidad en Santiago, bajo invocación del santo patrono de la ciudad, San Felipe, aunque no comenzó sus clases hasta 1758. Fue extinguida en 1839, fundándose en su lugar la actual Universidad de Chile, el 17 de septiembre de 1842.

 

– Universidad de Guadalajara, de México, 1792.

 

Colegios Mayores

 

– Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, Tlatelolco, México, 1533. Fue destinado a la educación de los indígenas en el conocimiento europeo. Extinguido en 1583.

 

– Real Colegio de San Nicolás Obispo, Pátzcuaro, México, 1540.

 

– Real Colegio de San Martín, Lima, Perú, 11 de agosto de 1582. Extinguido en julio de 1770.

 

– Real y Antiguo Colegio de San Ildefonso, México, 1588.

 

– Real Colegio Seminario de Santo Toribio, Lima, Perú, 1590. Actual Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo.

 

– Real Colegio de San Felipe y San Marcos, Lima, Perú, 28 de junio de 1592. Extinguido en julio de 1770.

 

– Seminario San Luis, Ecuador, 1594. Fue extinguido.

 

– Colegio Seminario de San Antonio Abad, Cuzco, Perú, 1598.

 

– Colegio Mayor de San Bartolomé, Bogotá, Colombia, en 1604.

 

– Colegio San Jose De Los Infantes, Guatemala, 1781. Aún en funcionamiento.

 

– Real Convictorio de San Francisco Javier, Santiago, Chile, 23 de marzo de 1611. Extinguido en 1767.

 

– Real Colegio de San Bernardo, Cuzco, Perú, 1619. Extinguido en 1825.

 

– Real Colegio Convictorio de San Carlos, Lima, Perú, 1770, transformado en las facultades docentes de Jurisprudencia, Letras y Ciencias de la Universidad de San Marcos en 1857.

 

– Real Colegio Seminario de San Buenventura de Mérida, Venezuela, 1785.

 

– Real Colegio de Nobles Americanos en Granada, España, 1792.

 

– Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando, Lima, Perú, 1808, transformado en Facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos en 1856.

Aguirre, la cólera de Dios

‘Yo soy el mayor traidor. No debe haber ninguno mayor.

El que piense en huir será convertido en ciento noventa pedazos. Y éstos serán pisoteados hasta que se puedan untar en la pared.

El que coma un grano de más de maíz o beba una gota de agua de más será encarcelado durante ciento cincuenta años.

Si quiero que caigan muertos los pájaros de las copas de los árboles, los pájaros caen muertos de los árboles.

Yo soy la cólera de Dios. La tierra que piso me ve y tiembla’.

 

Aguirre o la cólera de Dios (1972), Werner Herzog.


‘Yo, la cólera de Dios, me casaré con mi propia hija, y con ella fundaré la dinastía más pura que jamás haya visto la Tierra.

Resistiremos. Yo soy la cólera de Dios. ¿Quién está conmigo?’

Imperios generadores vs Imperios explotadores

No todos los imperios son iguales. Por un lado, tenemos los imperios generadores y constructores (como el Imperio romano, el de Alejandro, el carolingio o el Imperio español) y, por otro, los imperios depredadores y explotadores (el Imperio colonial inglés, el francés, los imperios precolombinos o el nazi alemán).

El Imperio romano ha dejado (fuera de lo que ahora es Italia) 17 monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Todas construcciones excepcionales.

Inglaterra, fuera de sus fronteras, únicamente ha dejado cuatro: dos son prisiones (la cárcel en la que estuvo Mandela y el conjunto de las prisiones australianas), otra es una estación de tren en India, y la última un edificio civil (donde se declaró la independencia estadounidense). Ese es todo el legado monumental en el mundo de la época colonial inglesa.

El Imperio español levantó 50 monumentos Patrimonio de la Humanidad fuera de España.

No es lo mismo, ¿verdad?

@Rafael Gonzalo

 

Aspectos positivos de la Conquista de América

¿Poco hicieron los españoles en América aparte de matanzas y saqueos?
No pueden negarse abusos, crímenes y explotación de la población indígena, pero limitar la presencia de los españoles a una expedición de saqueo, matanzas y esclavitud no es más que una muestra de ignorancia, de falta de perspectiva histórica y de incapacidad para superar el revanchismo, el rencor y el discurso de odio después de 500 años.
Los españoles construyeron ciudades, universidades, hospitales, catedrales, carreteras, puertos, fortalezas; llevaron a América los cultivos de trigo, cebada, arroz y otros cereales, el café, la seda, el azúcar, la vid y el vino, el aceite de oliva, judías y otras legumbres; llevaron el ganado español, caballos, vacas, ovejas, cerdos; establecieron la industria naval, la artesanía del cuero, el hierro, la pólvora, la rueda como medio de transporte, la imprenta moderna (ya al inicio del siglo XVI, y con ella toda la cultura griega, romana o árabe); prohibieron el canibalismo y los sacrificios humanos; aportaron la ciencia y la medicina europeas, derechos laborales, el comercio… Además de la lengua española y la religión cristiana, se entiende.
Una metrópoli que comparte con sus provincias americanas (no colonias, como el imperio francés; ni factorías, como los ingleses) los avances de Europa no está saqueando (saquear es entrar a saco en un granero particular, no fundar una ciudad en el desierto o explotar una veta de oro), está construyendo y generando.
No me parece poco, la verdad.

@Rafael Gonzalo