Las mujeres más ricas del mundo

Para ser multimillonario, un hombre tiene que invertir, innovar, formarse, emprender, arriesgar su dinero, sacrificar su vida personal y familiar, entregarse a un proyecto de vida sin ninguna garantía de éxito. A una mujer le basta con divorciarse o heredar.

En el top 10 de Forbes de las mujeres más ricas del mundo la mayoría son herederas. A destacar la china Zhong Huijuan, la mujer más rica de Asia, la única que comenzó desde abajo.

1.- (9) ALICE WALTON: $54.400 millones / 70 años / EE UU / Heredera de Walmart, fundada por su padre.

2.- (15) FRANCOISE BETTENCOURT MEYERS y familia: $48.900 millones / 66 años / Francia / Heredera de L’Oreal, fundada por su abuelo.

3.- (18) JULIA KOCH y familia: $38.200 millones / 57 años / EE UU / Heredera de Koch Industries, fundada por su padre.

4.- (22) MACKENZIE BEZOS: $36.000 millones / 50 años / EE UU / Su fortuna en acciones de Amazon es parte de su acuerdo de divorcio de Jeff Bezos, dueño y fundador de la empresa.

5.- (23) BEATE HEISTER y KARL ALBRECHT JR.: $33.300 millones / Alemania / Herederos de Supermercados Aldi, fundada por su padre.

6.- (29) JACQUELINE MARS: $24.700 millones / 80 años / EE UU / Heredera de Mars, fundada por su abuelo.

7.- (38) YANG HUIYAN y familia: $20.300 millones / 38 años / China / Dueña de Country Garden Inmobiliarias, fundada por su padre, comenzó siendo agricultor.

8.- (54) SUSANNE KLATTEN: $16.800 millones / 57 años / Alemania/ Heredera de BMW.

9.- (59) LAURENE POWELL JOBS y familia: $16.400 millones / 56 años / EE UU / Viuda de Steve Jobs, fundador de Apple.

10.- (70) ZHONG HUIJUAN: $14.600 millones / 59 años / China / Es la fundadora y presidenta de la farmacéutica Hansoh Pharma, la única mujer no heredera en la lista.

11.- (85) GINA RINEHART: $13.100 millones / 66 años / Australia / Dueña de Hancock Prospecting, una empresa de exploración y extracción de minerales fundada por su padre, Lang Hancock.

12.- (93) CHARLENE DE CARVALHO-HEINEKEN y familia: $12.800 millones / 65 años / Países Bajos / Heredera de Heineken.

31.- (293) SANDRA ORTEGA MERA: $5.500 millones / 51 años / España / Heredera de Zara.

Prohibido no comprar

Hoy, 24 de noviembre, se celebra desde hace dieciocho años y en más de cincuenta países, el “Día de no comprar” (#BuyNothingDay).

Evidentemente es una celebración contra el consumo desaforado y está promovida por una organización llamada Adbuster: se trata de pasar 24 horas sin comprar absolutamente nada. El presunto objeto de la campaña es tan serio como llamar la atención sobre las injusticias de un mundo en que el poder adquisitivo y la propaganda para el consumo son tan determinantes.

No pretende desterrar la compra, cosa que sería impensable, pero sí incitar a la reflexión sobre ese tipo de adicción en que puede convertirse la compra compulsiva y consumir a todas horas. Los organizadores creen que se puede ser feliz sin consumir, ¿por qué no probar un día al año?

Y en principio, ¿qué podría tener de malo una iniciativa tan bienintencionada? Nada, si no fuera porque el día siguiente, el 25 de noviembre, sólo puede convertirse en el “Día del consumo por duplicado”, siquiera sea extraoficialmente, para resarcirnos de lo que dejamos de comprar el día anterior. De hecho, ahí tenemos la semana del #BlackFriday para corroborarlo.

Quiere decirse que toda esta clase de iniciativas del tipo «Día de móviles caídos», «Día de no echar gasolina», «Apagón mundial de 5 minutos», parecen tratar un problema tan grave como el consumismo con tanta frivolidad y simpleza que resultan completamente inocuas en cuanto al objetivo que dicen perseguir. No reducen ni combaten el problema, sólo posponen el consumo hasta el día siguiente o lo anticipan al anterior, cuando no lo multiplican.

Y por eso tengo para mí que deben venir fomentadas por las propias compañías y empresas a las que se quiere boicotear –telefónicas, eléctricas o energéticas–, que al final son las que salen más fortalecidas.

Basta recordar el famoso caso del “Día de móviles caídos” de hace unos años, con el que se pretendía boicotear los abusos de las compañías telefónicas dejando de utilizar los teléfonos por un día entero. Los memos del planeta colapsaron las líneas a base de enviarse mensajes vía móvil informando acerca del boicot.

El resultado fue el mejor para las compañías: hicieron su mayor recaudación en mucho tiempo.

@Rafael Gonzalo

 

Nos sobran empleos

Desde la transición para acá los gobiernos han prometido más empleos que habitantes. Pronto los empleos no tendrán cabida en España y se verán obligados a emigrar en busca de trabajadores más allá de nuestras fronteras. Y los españoles podremos encontrar en el extranjero los empleos emigrados que los gobiernos han ido prometiendo para nosotros durante todos estos años.

11219662_10203426737668887_5968681564030670637_n

Corsarios del siglo XXI

Muchos de los actuales paraísos fiscales fueron colonias británicas y antiguos refugios de piratas: Islas Caimán, Islas Mauricio, las Seychelles, las Bermudas o el mismo Gibraltar. Los Hawking, Drake, Morgan repartían sus botines y entregaban una parte a la corona de Inglaterra a cambio de protección, pues eran súbditos con patente de corso, corsarios. Hoy las grandes fortunas evaden su dinero del fisco en los mismos enclaves que sus parientes del XVI y XVII. Y también a cambio de amnistías fiscales y acuerdos, entregan una parte del producto de sus fechorías a la Hacienda de los Estados.


paraisosfiscalesamerica

elrotoparafiscal2