“Vive deprisa, muere joven y harás un bonito cadáver”, así es como se tradujo aquí este lema incendiario y así es como yo lo oí por primera vez hace ya más de treinta años. Y no por boca de James Dean, desde luego, aunque él lo representó a la perfección, sino de un jovencísimo John Derek, en el papel de Nick Romano, en ‘Llamad a cualquier puerta’ (Knock On Any Door”, 1949), de Nicholas Ray; una de mis películas favoritas de entonces, filmada seis años antes de la aparición fulgurante del icónico chico de la cazadora roja en ‘Rebelde sin causa’, a quien erróneamente se le atribuye, también del gran Nicholas Ray, y con guión de John Monks Jr. y Daniel Taradash, a partir de una novela de Willard Motley. No los he leído, de modo que no sabría decir a quién de ellos atribuir el mérito de tan horaciano lema, o si era ya una sentencia conocida.
En el minuto 0:23 y en el 1:11 son los dos momentos en los que aparece la frase, como un relámpago chulesco. Dejo también su versión original en inglés, más sentenciosa aún:
Vive deprisa, muere joven, deja un bonito cadáver. (‘Live fast, die young, leave a good-looking corpse’).
Llamad a cualquier puerta y os abrirá Nick Romano.
James Horner fallecía hace unas horas en un accidente de aviación. Deja tras de sí algunas de las mejores bandas sonoras de la historia y un legado inmenso. Ganador de dos Oscars y dos Globos de Oro, su firma aparece en algunas de las películas más exitosas los últimos 50 años. Estas son sus mejores obras.
Titanic
Su obra maestra, y la que le valió un Oscar. Ha sido versionada, repetida y modificada hasta la saciedad, tocada con flautas en colegios y hogares para terror de los vecinos y encumbrada hasta convertirse en una de las bandas sonoras más famosas y reconocibles de todos los tiempos. Hay varias canciones famosas en la banda sonora, desde el tema principal, la suite, alMy Heart Will Go On con Céline Dion y una de mis particulares favoritas aunque no tan conocida, Leaving Port, que suena cuando el Titanic abandona el puerto.
Titanic continúa ostentando el récord de banda sonora más vendida de todos los tiempos.
Braveheart
Braveheart (1995) y Titanic (1997) están separadas por apenas dos años, y la influencia de la primera se nota mucho en la segunda, que tiene sonidos célticos parecidos a los de una gaita, puede apreciarse bien en la suite. Es un recurso que posteriormente haría famoso a Horner. Posiblemente también fue debía su trabajo en Braveheart, como compositor ya consolidado, el que motivó a James Cameron a volver a confiar en él para la Titanic (ya habían trabajado juntos en Aliens 11 años atrás)
Star Trek Wrath of Kahn
En 1982 Horner tenía apenas 28 años. Su carrera había empezado unos años antes con The Lady in Red, que no está entre sus mejores obras pero le ayudó a hacerse un nombre. La película (su slogan es “Ella está hecha de balas, pecado y alcohol de garrafa”) tampoco es una maravilla, en cualquier caso. Un año antes había colaborado con Oliver Stone en The Hand, un auténtico bodrio de pseudoterror que se salva, quizá, precisamente por su banda sonora.
Apollo 13
Annie Lenox puso las voces en dos canciones de la banda sonora de Apollo 13, incluida estaDark Side of the Moon, que referencia al nombre del famoso disco de Pink Floyd, lanzado y grabado de manera casi coetánea (se llevan 2 años) con la famosa misión.
Avatar
Puede que para muchos Avatar sea sólo una versión de Pocahontas con personajes que parecen pitufos, pero a Horner hay que reconocerle la labor soberbia que realizó con la banda sonora acompañando el 3D, los efectos especiales y los paisajes idílicos del planeta Pandora.
Legends of the Fall
Con Legends of the Fall ocurrieron dos cosas: Brad Pitt comenzó a capturar corazones y hormonas (lo complementaría aquel año también con Entrevista con el vampiro) y James Horner firmó una de las bandas sonoras románticas más impecables de todos los tiempos, que encaja a la perfección con el tono de la película y el género western.
An American Tail
El dulce Fievel cantaba este Somewhere Out There en American Tail, una película de animación que, con sus méritos y pese a estar producida por Spielberg, nunca llegó a ser un éxito rotundo.
Cocoon
Dentro de la extensísima obra de Horner aparecen perlas como Cocoon, no tan similares a lo que el compositor había hecho hasta ese entonces. Compuso tanto para esta como para la secuela, mucho menos conocida, Cocoon: The Return.
Aliens
Aliens le supuso a Horner su décima nominación al Oscar y la que es, probablemente, una de las mejores bandas sonoras de toda la saga Alien.
A Beautiful Mind
Basada en la vida de John Nash, que también falleció este año, A Beautiful Mind (una mente maravillosa) consiguió captar a la perfección la mente brillante pero al mismo tiempo esquizofrénica y agitada de Nash.
Una obra colosal
Horner ha firmado las bandas sonoras de algunas de las películas más famosas de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI: Casper, The Amazing Spiderman, Troy, Patriot Games, Patriot Games… la lista es inmensa.
Cuando parece que ya esta casi todo inventado en el mundo del cine, ocurren hechos inesperados que sorprenden como en el caso del afamado y versátil cineasta del S.XX Orson Welles, que a pesar de haber fallecido hace 30 años estrenará película entre este año y el 2016.
Orson Welles estrenará película tras 30 años de su muerte | Foto: seestrena.com
Se Estrena/ Agencias | Madrid | Actualizado el 05/05/2015 a las 13:42 horas
Orson Welles dejó una película por terminar, ‘The Other Side of the Wind’, más de 1.000 bobinas guardadas bajo llave en un almacén parisino cuyo contenido inédito podríaestrenarse en 2015, 30 años después de su muerte.
El proyecto se rodó entre 1970 y 1976 de manera personal aunque fracasó por falta de fondos, la cinta se centraba en la figura de un legendario director venido a menos después de mudarse a Europa que decide regresar a Hollywood para revivir su carrera, lo que según algunos expertos podría ser de carácter autobiográfico.
El material rodado, considerado un tesoro cinematográfico, ha permanecido oculto desde el fallecimiento de Welles, bajo la custodia de su hija y única heredera, Beatrice, protectora del legado de su padre, quien comparte los derechos con la actriz Oja Kodar y la compañía franco-iraní L’Astrophore.
Finalmente tras varios intentos, los productores Frank Marshall y Filip Jan Rymsza, bajo el sello Royal Road Entertainment, lograron desbloquear la situación en 2014. Esa compañía tiene permiso para concluir la película, un trabajo que se está ejecutando con discreción.
LA IDEA DEL FILM SURGIÓ A RAÍZ DE UNA PELEA ENTRE WELLES Y HEMINGWAY
En estos momentos se está realizando una labor de catalogación y las bobinas aún se encuentran en París en espera de ser trasladadas a Los Ángeles. Los productores tienen aún pendiente contratar a un editor de primera línea capaz de imitar el estilo de Welles e intuir sus intenciones a la hora de juntar los planos.
«Welles quería que fuera una película de 2 horas», explicó Josh Karp, una de las pocas personas que ha podido ver parte del metraje y autor del libro ‘Orson Welles’s Last Movie: The Making of The Other Side of the Wind’, publicado en abril y en el que cuenta los rocambolescos entresijos de la producción.
Orson Welles y Hemingway | Foto: seestrena.com
La idea del filme empezó a germinar en 1937 tras una pelea a puñetazo limpio entreOrson Welles y Ernest Hemingway, un choque de egos en un estudio de grabación de Manhattan. La trifulca acabó entre risas y güisquis, según relató Karp, que señaló lascoincidencias entre el protagonista de ‘The Other Side of the Wind’, Jake Hannaford, y el propio Hemingway.
‘The Other Side of the Wind’ carece aún de distribución aunque se espera que la cinta esté terminada en 2015, pero ya que no existen obligaciones contractuales podría demorar su presentación a 2016.
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