El Voyager 1 sale del sistema solar

Nunca algo hecho por el hombre había llegado tan lejos. El Voyager 1 ha salido del sistema solar. Científicos de la NASA, tras analizar los datos recibidos de la sonda espacial, han podido constatar que abandonó la conocida como burbuja solar en torno al 25 de agosto de 2012, aunque hasta la fecha no habían podido corroborarlo.

“Hemos llegado al espacio interestelar, es algo que todos esperábamos que ocurriese cuando empezamos hace 40 años aunque ninguno de nosotros sabía lo grande que esta burbuja era y ninguno sabía que algo pudiese durar tanto como lo han hecho las sondas Voyager”, explicaba entusiasmado Ed Stone, ciéntifico del proyecto Voyager. Gary Stark, otro de los científicos participantes, remarcaba la importancia de lo ocurrido: “Hemos salido del material creado por el sol y estamos totalmente en un entorno alienígena. El material en el que el Voyager se encuentra no fue creado por el sol, sino por otras estrellas vecinas, restos de supernovas y demás”.

La sonda espacial fue lanzada junto con una gemela en 1977 con la misión inicial de visitar Júpiter y Saturno. Se estima que en la actualidad está a algo menos de 19.000 millones de kilómetros de la tierra y las señales de radio que emite tardan unas 17 horas en llegar a nuestro planeta.

 

C.I. de los grandes genios

Basándose en los aportes que han hecho a la humanidad algunas figuras históricas, una psicóloga norteamericana realizó hace unos años un estudio de personajes históricos para calcular su CI. Puesto que eran personajes históricos y no se les podía pasar un test de inteligencia, eligió a personajes que tuvieran una biografía completa, que permitiera estudiar su vida, su obra y sus habilidades mentales con todo detalle.

Genios
Quien ocupó el primer lugar en su estudio fue Goethe, el poeta alemán. Goethe obtuvo un CI de 210 puntos, es decir, duplicó lo normal. El segundo personaje fue Newton, con un CI de 190 puntos. En realidad este científico está considerado como el mayor científico del mundo. Con el mismo coeficiente que Newton salió Voltaire.
El cuarto lugar lo ocupó Galileo, con un CI de 185. El quinto lugar, muy cercano, con un CI de 180, lo ocuparon dos grandes personajes: Leonardo da Vinci y René Descartes. Un ejemplo notable, con un CI levemente menor que los anteriores, lo obtuvo un genio de la música: Mozart. Este músico compuso sus primeras obras cuando tenía cinco años.
Otros personajes que abarcó la investigación fueron Kant, el filósofo, con un CI de 175. Franklin con 160, Napoleón con 145 y Washington con 140. En nuestra época, el astronauta que puso el primer pie en la Luna, Neil Armstrong, fue medido en forma rigurosa con los más sofisticados test de inteligencia por la Nasa. Obtuvo un CI de 139. Esta fue una de las razones por las que la agencia espacial lo designó para esa delicada misión.
Hoy en día parece claro que para que aparezca la genialidad deben darse ciertas condiciones. En primer lugar debe existir una dotación genética. Y en segundo lugar, tienen que darse las condiciones medioambientales, especialmente en la niñez, para que el genio pueda poner en ejecución su talento. De lo contrario la genialidad -o cualquier talento especial- puede atrofiarse o perderse.

Fuente: http://psicologiaunap.blogspot.com.es/2007/12/coeficiente-intelectual-de-los-grandes.html

Teología de la obesidad: Dios vs Satanás

obesidad

Y Dios creó la Tierra con espinacas, coliflores, brócoli y todo tipo de verduras y frutas, para que el hombre y la mujer pudieran alimentarse y llevar una vida sana. Y Satanás creó McDonald´s y McDonald´s creó el Big Mac.
Y Satanás dijo al hombre: ¿Lo quieres con patatas y cocacola?
Y el hombre dijo: Sí y en tamaño grande. Y el hombre engordó.
Y Dios dijo «HAYA YOGURT para que la mujer conserve la silueta que he creado de la costilla del Hombre».
Y Satanás creó el chocolate. Y la mujer dijo: «CON ALMENDRAS«, y la mujer engordó.
Y Dios creó las ensaladas y el aceite de oliva y vio que estaba bien.
Y Satanás hizo el helado, y la mujer dijo: «De nata y fresa«, y la mujer engordó.
Y Dios dijo: «Mira que les he dado frutas en abundancia que les sirvieran de alimento”.
Y Satanás inventó los huevos con chorizo y el hombre dijo: «Y con panceta«. Y el hombre engordó y su colesterol malo se fue por las nubes. Y Dios creó las zapatillas deportivas y el hombre decidió correr para perder los kilos de más. Y Satanás inventó la televisión por satélite y agregó el mando a distancia para que el hombre no tuviese que cambiar de canal con el sudor de su frente. Y el hombre dijo: «Y quiero cervecita y aperitivitos«. Y la mujer le acercó las patatas fritas, los palitos salados y cortezas y más chorizo y otra cerveza. Y vio Satanás que aquello estaba bien, y el hombre llegó a tener las arterias coronarias obstruidas. Y dijo Dios: No es bueno que el hombre tenga un infarto y entonces creó el marca pasos y la cirugía cardio-vascular y las unidades coronarias. Y Satanás creó… LOS HOSPITALES PRIVADOS. Y Dios, ya cansado, dijo… «ANDA Y QUE OS DEN MUCHO POR CULO«. Y creo el Partido Popular y en eso andamos…

Benito y la obsolescencia programada

“Todos los aparatos electrónicos están programados para morir”.

Ya han amenazado de muerte al español que inventó la bombilla que apenas gasta y dura toda la vida

Compra, tira, compra

Cuando me enseña el documento policial con el contenido del mensaje que recibió se me ponen los pelos de punta: no sólo amenaza su vida si sigue adelante con la comercialización de su bombilla, sino también la de sus hijos. Benito ha fabricado con un grupo de ingenieros una bombilla para durar toda la vida (garantía de 25 años), es decir, sin esa fecha de estropeado programada que comparten, por pura cuestión de lucro, todos los aparatos electrónicos. Por eso este empecinado quiere ir más allá y ha creado el movimiento Sin Obsolescencia Programada (SOP). Un tema sobre el que es muy recomendable el documental de Cosima Dannoritzer: Comprar, tirar, comprar.

Y un buen día dejó de funcionar…

Se llama obsolescencia programada: los fabricantes de todo tipo de aparatos electrónicos los programan para que duren un tiempo determinado.

Eso no pasaba en tiempos de mi abuela. Antes un frigorífico duraba treinta años, ahora seis. Unas medias de nailon prácticamente irrompibles se dejaron de fabricar.

1

¿Quién inventó esa atrocidad?

La revolución industrial. El concepto se desarrolló entre 1920 y 1930. Antes, un empresario o sus suministradores de materia prima montaban su negocio con dinero familiar. Entonces los bancos les dijeron: “Amplíen su negocio, vendan más, yo les dejo el dinero”.

Y lanzaron los créditos al consumo.

Y ya tenían controlado todo el ciclo de vida del producto. Pero querían más y decidieron acortar la vida de los productos. Así llegamos a los años setenta, en que el 80% de la riqueza del mundo se concentraba en el 20% de la población, esos que controlaban.

Ahora se la reparte un 7%.

Sí, bancos que tienen empresas y empresas que tienen bancos: las multinacionales, que hacen que los productos duren menos y se vendan más. El resultado es la explotación de los recursos de la Tierra y toneladas de residuos innecesarios que se están cargando el planeta.

Pero ahí está esa bombilla que lleva 111 años encendida.

Sí, en un parque de bomberos en Livermore (California). Decidí crear, junto con 22 ingenieros, una línea de iluminación aplicada a la tecnología led y contribuir a detener la locura de la obsolescencia programada.

Otros fabricantes lo intentaron.

Hay una decena de patentes de bombillas con más de 100.000 horas de uso (entre 60 y 70 años encendidas), pero nunca han llegado a salir al mercado. Hay una organización que controla a los fabricantes de bombillas; no es oficial, pero yo doy fe de que existe.

¿Por eso las comercializa por internet?

Las distribuidoras nos dicen que viven de las que se funden, y los grandes almacenes nos proponen duplicar su precio, a lo que nos hemos negado. Hemos tenido ofertas millonarias para no sacarla al mercado y amenazas de muerte, que están en manos de la policía.

¿Cuánto consume su bombilla?

Ahorra un 92% respecto a las bombillas incandescentes y un 68,42% respecto a las de bajo consumo. En España, las compañías eléctricas tienen que fabricar 47 millones de megavatios al año que dan servicio a toda la industria. A la iluminación general se destinan siete millones de megavatios.

Lo que fabrican las ocho centrales nucleares activas en España.

Sí, pero no es suficiente, hay que importar entre 6 y 7 millones de megavatios de Francia.

Carísimo.

Si utilizáramos una tecnología como la que propongo, nos los ahorraríamos. Estamos hablando de más de 20.000 millones de euros al año. Bombillas que emiten un 70% menos de CO2 a la atmósfera porque trabajan con muy pocos grados de temperatura.

bombilla-LED-sin-obsolescencia-programada

¿Cuánto duraría una lavadora o un frigorífico sin obsolescencia programada?

Entre 40 y 70 años, pero hay que utilizar los componentes electrónicos y materiales adecuados. He creado el movimiento SOP (Sin Obsolescencia Programada).

¿Qué espera de él?

Que se unan fabricantes conscientes de que crisis de endeudamiento como la que vivimos son evitables, y que podemos detener el crimen ecológico y la injusticia que provoca: todas esas materias primas que se extraen del tercer mundo a precios reventados les son devueltas en forma de basura.

Eso roza la inmoralidad.

Cambiar la manera de fabricar supone un cambio socioeconómico. El sistema está diseñado para comprar y tirar, fabricar barato, en China, y comercializar en Europa.

Si acabamos con el crecer por crecer, ¿acabamos con el mercado?

Muchos economistas dicen que la única forma de crear empleo es a través del crecimiento. Falso. Si creas un producto que dura mucho, tendrás un mercado de segunda mano y florecerán negocios de reparación.

Y haremos un bien al planeta.

Cuando competimos para conquistar mercados internacionales consumimos petróleo de forma innecesaria. ¿Por qué importar electrodomésticos de Alemania si podemos hacerlos aquí? Eso encarece el producto y consumimos recursos innecesariamente.

¿Ha habido demandas?

Sí, un grupo de personas demandaron a Apple y ganaron al demostrar que sus iPod estaban fabricados con obsolescencia programada.

¿Ha servido de algo?

Prefieren pagar las demandas que dejar de fabricar con ese sistema. Las impresoras las programan introduciendo un chip contador: cuando llega un determinado número de copias deja de funcionar y comprar una nueva es más económico que repararla. Lo mismo ocurre con las calderas. De hecho, todos los componentes electrónicos los fabrican tres o cuatro empresas en el mundo.

¿Cómo desmontar esta locura del usar y tirar?

No serán los políticos, deben ser los ciudadanos quienes impulsen el cambio; pero no es tan difícil: tenemos las redes sociales y hemos de ponernos de acuerdo. ¡Intentémoslo al menos!

 

http://energiaslibres.wordpress.com/2012/04/12/ya-han-amenazado-de-muerte-al-espanol-que-invento-la-bombilla-que-apenas-gasta-y-dura-toda-la-vida/

Los diez edificios más raros del mundo

Longaberger-ohio--644x362

1. ¿Qué hace una enorme cesta de picnic sobre el césped de Newark (Ohio)? ¿La habrá olvidado algún gigante? No sufra, los gigantes no existen y el edificio con forma de cesta es la sede corporativa de la empresa Longaberger Basket Company, especializada en fabricar cestas de madera de arce hechas a mano. Dave Longaberger, fundador del grupo, ideó este original inmueble basándose en su producto más vendido, la cesta de picnic. El edificio, con una base de 59 metros de largo y 38 de ancho, posee siete plantas y el techo de cristal permite ver sus asas superiores. Una construcción que se ha convertido en la estrella arquitectónica de Newark.

 

Parking_Kansas--644x362

2. En Kansas City (Missouri) todo el mundo sabe dónde está la Biblioteca Pública y muchos turistas acuden a ella aunque no sean amantes de la literatura. La fachada del «parking» -una hilera de enormes lomos de libros- es una explosión de originalidad con un gran poder de atracción. Los títulos de las veintidós obras, elegidos tras una encuesta, reflejan los intereses literarios de los habitantes de la ciudad. Una fusión «arquitecto-literaria» muy tentadora.

 

WonderWorks--644x362

3. Lo primero que pensará al ver este edificio es que la fuerza inmensa de un tornado lo arrancó del suelo (¡con parte del asfalto incluido!), lo elevó hasta al cielo y se desplomó boca abajo en Pigeon Forge,Tennesee. Esta singular construcción es WonderWorks, un centro de diversión que alberga en su interior exposiciones, atracciones que simulan los efectos de un terremoto o vientos huracanados y paredes para escalar. Diversión en una casa del revés.

 

casa-danzante-praga--644x362

4. La Casa Danzante (Tančící dům), en Praga, es popularmente conocida como el edificio «Ginger y Fred» -en homenaje a los grandes bailarines de los años 50 Fred Astaire y Ginger Rogers- o la «Casa del borracho». Fue diseñada por el gabinete de arquitectos de Frank Gehry y Vlado Milunic en 1997. Una construcción de estilo deconstructivista basada en la fragmentación de las líneas, curvatura de planos y manipulación de estructuras. Si quiere disfrutar de unas magníficas vistas y comida francesa, acuda al restaurante Céleste, en el último piso de este edificio de oficinas.

 

House_Attack--644x362

5. MUMOK (Museo Moderner Kunst) es el museo de arte más grande de Austria con más de 7.000 obras de arte moderno y contemporáneo en sus salas. El exterior es un enorme bloque de piedra grisácea. Un edificio formal, sin nada que llame especialmente la atención hasta que se eleva la vista. ¿Cómo es posible que una casita se haya chocado contra el edificio? El culpable es el artista Erwin Wurm, que instaló una casa de campo incrustada boca abajo en la construcción del museo para simbolizar «la estrechez de mente de la vida cotidiana». En pleno corazón de Viena, «House Attack» es una de las piezas de arte moderno más representativa del arte contemporáneo.

 

Casa_torcida--644x362

6. En Sopot, localidad costera de Polonia, se encuentra «The Crooked House» (en español, la Casa Torcida o Casa Encorvada), un edificio diseñado en 2004 por los arquitectos Szotyński y Zaleski que se inspiraron en los cómics de Jan Marcin Szancer y Per Dahlberg. Para lograr que se pareciera a las animaciones dotaron al edificio de formas sinuosas, líneas curvas y aspecto irregular. Un curioso efecto óptico que nos transporta a un mundo de cuento. El interior de la construcción alberga un centro comercial, restaurantes y bares de copas. Un edificio singular y cita obligada para los turistas que acudan a Sopot.

 

Casa_piano--644x362

7. Si es cierto que la música amansa a las fieras, seguro que este edificio relajará a los turistas. «La Casa Piano», la estrella arquitectónica de la zona moderna de Huainan, unos mil kilómetros al sur de Pekín (China), es una construcción muy musical en la que se distingue un enorme violín de cristal, que oculta la escalera mecánica del interior, y un edificio con forma piano con salas para que ensayen los músicos o se exhiban obras artísticas. Al llegar la noche se ilumina el borde de la estructura con luces azules y blancas que permiten entrever el perfil del piano y la estructura del violín con sus cuerdas. Incluso, si le echa imaginación, puede que escuche alguna nota musical.

 

ciudad_contenedor--644x362

8. El reciclaje no está reñido con la arquitectura. Hace unos años, Eric Reynolds decidió aunar estos dos conceptos para reformar la antigua zona portuaria de Trinity Buoy Wharf, al este de Londres. Para ello reutilizó los contenedores de los barcos de carga del puerto -bases rectangulares-, troqueló puertas y ventanas y les dotó de una apariencia más cercana a las construcciones tradicionales. El resultado, sorprendente y original, ha generado una nueva forma de entender la arquitectura moderna. La Ciudad Contenedor, que parece una construcción de piezas de Lego de distintos colores, se ha transformado en un espacio cultural en la que residen artistas, diseñadores o estudiantes.

 

Bosque_espiral--644x362

9. El conjunto residencial Waldspirale, en Darmstadt (Alemania), o «Bosque en espiral», debe su nombre a su tejado-jardín plagado de flores, césped, arces y tilos. Su estructura, ideada por el arquitecto Friedensreich Hundertwasser, consta de doce plantas construidas con diferentes bloques de hormigón de distinto color que recuerdan a los estratos de la tierra. La fachada está salpicada por multitud de ventanas colocadas sin ningún tipo de orden lógico y con una característica común: ninguna es igual. Un río artificial fluye por el patio central de este original edificio con forma de U compuesto por 105 apartamentos con paredes y techos redondeados.

 

Edificio_Robot--644x362

10. En plena zona financiera de la capital de Tailandia un robot enorme observa el bullicio. El edificio con forma de juguete clásico, al que no le falta ni un detalle: antenas, ojos, piernas…, fue creado por Sumet Jumsai que se inspiró en uno de los juguetes de su hijo para diseñar la sede del Banco de Asia, en Bangkok (Tailandia). Por la noche, los ojos del robot parpadean al ritmo de la melodía «Sinfonía Robot», compuesta por Jacques Bekaert y, pese a las críticas que surgieron tras su construcción, se ha convertido en un icono de la ciudad.

 

Fuente: http://www.abc.es/viajar/top/20130415/abci-edificios-raros-mundo-201304111608_1.html